Ecografía facial en medicina estética ¿para qué sirve?

La ecografía es una técnica de diagnóstico que no es nueva en el campo de a medicina, le resultará familiar sobre todo a aquellas mujeres que hayan estado en estado. Lo que si es algo nuevo es el uso de la ecografía en mi especialidad, la medicina estética. En el siguiente post, hablaremos de la ecografía facial y cuales son las ventajas que aporta a los tratamiento de medicina estética.

¿Qué es una ecografía facial?

La ecografía facial es una técnica de imagen no invasiva que se ha convertido en una herramienta cada vez más popular en la medicina estética. Esta técnica utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para producir imágenes de los tejidos blandos debajo de la piel, lo que permite a los médicos evaluar con precisión la estructura y la calidad de la piel y los tejidos faciales.

Ecografía facial Clarius L20

¿En qué se diferencia a otras técnicas de diagnóstico por imagen?

A diferencia de otras técnicas de imagen, como la radiografía o la resonancia magnética, la ecografía facial no utiliza radiación, lo que la hace segura y efectiva para la mayoría de los pacientes. Además, la ecografía facial es una técnica en tiempo real, lo que significa que los médicos pueden ver la imagen en el momento y ajustar la técnica en consecuencia.

¿Como es un ecógrafo facial?

En realidad para hacer un diagnóstico mediante ecografía facial cualquier ecógrafo es apto.

El transductor se coloca en la piel del paciente y emite ondas sonoras de alta frecuencia que se reflejan en los tejidos subyacentes. Estas ondas sonoras reflejadas son capturadas por el transductor y se convierten en imágenes en tiempo real que se muestran en la pantalla del ecógrafo facial.

Las imágenes producidas por el ecógrafo facial son en blanco y negro y muestran los tejidos blandos y los huesos del rostro, lo que permite al profesional de la salud evaluar con precisión la piel, identificar áreas que necesitan tratamiento y personalizar el tratamiento según las necesidades individuales del paciente.

En AA Clinic contamos con un ecógrafo específico para este cometido, se trata de Clarius L20. Es un ecógrafo portátil que utiliza tecnología de última generación para producir imágenes de alta calidad del tejido y las estructuras faciales. Es un dispositivo compacto y ligero que se conecta a un teléfono inteligente o tablet a través de una aplicación móvil, lo que nos permite llevarlo a cualquier lugar y realizar exploraciones en tiempo real, de forma rápida y sencilla antes de la intervención

El Clarius L20 utiliza un transductor lineal de alta frecuencia para emitir ondas sonoras y recibir los ecos reflejados de los tejidos y estructuras faciales. El transductor se coloca directamente sobre la piel del paciente, y la información se transmite a la aplicación móvil, donde se procesa y se visualiza en tiempo real.

La aplicación móvil del Clarius L20 ofrece una amplia variedad de configuraciones de imagen, como ajustes de ganancia, profundidad y resolución, lo que nos permite personalizar el examen y obtener imágenes de alta calidad en una amplia gama de pacientes.

Pero, ¿Para qué sirve la ecografía facial en medicina estética?

Uno de los usos más comunes de la ecografía facial en medicina estética es la evaluación de la piel y los tejidos faciales antes de realizar procedimientos estéticos como la inyección de rellenos dérmicos, como puede ser el ácido hialurónico o la aplicación de neuromoduladores. La ecografía puede ayudar a los médicos a evaluar la calidad de la piel y determinar la profundidad y la ubicación óptimas de las inyecciones para lograr los mejores resultados.

Además, la ecografía facial también se puede utilizar para el diagnóstico y la evaluación de afecciones faciales, como la inflamación, los quistes y los tumores benignos. La técnica puede ayudar a los médicos a evaluar la extensión y la ubicación exactas de estas afecciones y determinar si se necesita una biopsia o una cirugía.

Otro uso de la ecografía facial en medicina estética es el seguimiento y la evaluación de los resultados después de los procedimientos estéticos. Los médicos pueden utilizar la ecografía para evaluar la respuesta de los tejidos a los procedimientos y ajustar la técnica según sea necesario para obtener los mejores resultados.

Ventajas del uso de la ecografía facial antes de un tratamiento con materiales de relleno inyectables

ecografia de estética facial en ourense

Aunque algunos de los materiales que se usan en los rellenos faciales, como por ejemplo el ácido hialurónico es un activo presente en nuestro organismo, los tratamiento con materiales de relleno pueden conllevar riesgos a la hora de ser inoculados, por eso el uso de una ecografía facial como diagnóstico previo a realizar un tratamiento facial, aporta tanto al paciente como al facultativo la seguridad del éxito de tratamiento, y también otras ventajas entre las cuales se incluyen:

  1. Evaluación precisa de la piel: La ecografía facial puede proporcionar una imagen detallada de la piel y los tejidos subyacentes, lo que permite al profesional de la salud evaluar con precisión el grado de envejecimiento, la flacidez, la presencia de arrugas, entre otros factores, antes de determinar la cantidad y la ubicación de la inyección de ácido hialurónico.
  2. Identificación de las áreas a tratar: La ecografía facial puede ayudar al profesional de la salud a identificar las áreas que necesitan tratamiento con ácido hialurónico, lo que puede reducir la posibilidad de inyectar el ácido hialurónico en áreas no deseadas.
  3. Mayor seguridad: Al utilizar la ecografía facial, el profesional de la salud puede reducir el riesgo de inyectar el ácido hialurónico en un vaso sanguíneo o en una estructura nerviosa, lo que podría causar complicaciones y riesgos de salud.
  4. Personalización del tratamiento: La ecografía facial puede permitir al profesional de la salud personalizar el tratamiento según las necesidades individuales del paciente y mejorar los resultados finales.
  5. Mejora en los resultados: La ecografía facial puede ayudar a mejorar los resultados finales del tratamiento con ácido hialurónico, ya que permite una colocación más precisa del ácido hialurónico y ayuda a predecir y evitar cualquier problema o complicación.
  6. Detectar rellenos previos: En algunas ocasiones, el paciente no sabe o no recuerda si se ha sometido a algún tratamiento previo o que sustancia le han inyectado, la ecografía facial puede ayudar a detectar el tipo de relleno previo que existe, como se comenta en este artículo.

2 comentarios en «Ecografía facial en medicina estética ¿para qué sirve?»

Deja un comentario