Primera intervención de lipedema grado III en Galicia

Primera intervención de lipedema grado III en Galicia

El Dr. Alejandro Acuña participa en la primera intervención de lipedema grado III en Galicia. La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Gallega de Lipedema (Ugali) que se encuentra integrada en AA Clinic. Gracias a este hito, Ugali se convierte en una unidad referente a nivel internacional, que permite aplicar un tratamiento que en España solo se lleva a cabo en Madrid y Barcelona. Galicia se sitúa así a la vanguardia mundial en el diagnóstico y tratamiento del lipedema, independientemente de su grado de desarrollo.

¿Qué es exactamente el lipedema?

El lipedema o lipoedema es una enfermedad progresiva del tejido graso que afecta principalmente a mujeres. Se caracteriza por un acúmulo de grasa patológica que generalmente se da en la zona de los brazos y las piernas.

El lipedema es una enfermedad que genera una proliferación descontrolada del tejido graso y afecta principalmente a mujeres.

Aunque es una enfermedad que afecta en torno al 15% de la población femenina y un 1-2% de la masculina, no fue hasta hace 3 años cuando la OMS la incluyó oficialmente en su lista de enfermedades.

El lipedema es una enfermedad poco conocida en España y en el resto del mundo. Aún hoy se realizan diagnósticos de obesidad en pacientes que en realidad sufren de lipedema, lo cual ha dejado a muchas personas sintiéndose responsables de su propia situación y sin una solución efectiva.

Ugali sitúa Ourense a la vanguardia mundial en el tratamiento del lipedema

Ugali, la unidad Gallega de Lipedema operó en el hospital COSAGA el primer lipedema grado III, un tipo de casos que antes tendrían que ir a Madrid o Barcelona ahora sitúa a Galicia y Ourense en el mapa contra esta enfermedad silenciosa. 

¿Cuál es su origen y causas? ¿Por qué aparece el lipedema o lipodema?

El origen de este trastorno todavía está en fase de investigación pero se ha comprobado que existe un componente genético y hormonal. Su desarrollo coincide con cambios en los niveles de hormonas durante la pubertad, el embarazo, la menopausia o al recibir tratamientos como la píldora anticonceptiva. Frecuentemente esta enfermedad comienza o se intensifica cuando suceden estos cambios hormonales.

¿Se puede hacer dieta o ejercicio para combatirlo?

El lipedema difiere mucho de la obesidad. La respuesta a una dieta saludable y la realización de ejercicio físico es muy limitada, incluso con planes de ejercicio exigentes. El lipedema provoca una acumulación de nódulos adiposos y eso ha hecho que se confunda con la obesidad durante la mayor parte de la historia médica. Pero los nódulos que provoca este trastorno poco tienen que ver con una acumulación de grasa producto de una vida sedentaria o una mala alimentación.

Las pacientes mal diagnosticadas han seguido regímenes de alimentación y actividad deportiva estrictos sin resultados, y viendo cómo su volumen de grasa apenas ha disminuido.

Los diagnósticos erróneos de obesidad solo han derivado en la frustración y desesperación de quienes han sufrido y siguen sufriendo lipedema.

Un equipo de primer nivel y tecnología de vanguardia para una operación de lipedema pionera en Galicia

La Unidad Gallega de Lipedema fue inaugurada en mayo de 2021 y desde entonces ha realizado 10 intervenciones para tratar lipedemas de grado I y II. 

El caso que nos ocupa constituye un lipedema de grado III, el más agresivo y por tanto más difícil de tratar. Nos encontrábamos frente a una mujer de mediana edad que había visto su vida completamente condicionada por su enfermedad. En cuanto entró en contacto con Ugali nos pusimos a trabajar en su diagnóstico y en la intervención que le ha cambiado la vida. La intervención se ha desarrollado según el plan establecido y ha finalizado de forma completamente satisfactoria gracias a un excelente equipo multidisciplinar y técnico.

Nos encontrábamos frente a una mujer de mediana edad que había visto su vida completamente condicionada por su enfermedad sin saber que existían soluciones para combatirla.

El Dr. Héctor Hurtado, cirujano plástico ha sido el encargado de dirigir esta intervención en la que ha contado con el apoyo del Dr. Benito Madiedo, cirujano vascular; el Dr. Camilo Zuleta, nutricionista especializado, y el Dr. Alejandro Acuña, médico estético de referencia internacional. 

Este ha sido el grupo de grandes profesionales encargado de realizar una intervención pionera que sitúa a Ourense y Galicia a la vanguardia mundial en el tratamiento del lipedema. Una vez finalizada la operación, un equipo formado por fisioterapeutas y masajistas se ha encargado del post-operatorio para aplicar mecanismos de aparatología que mejoran el resultado de la intervención y alivian las dolencias. Gracias a la tecnología de última generación empleada en esta intervención, menos invasiva, y al seguimiento de la evolución, nuestra paciente experimentará una recuperación más rápida e indolora.

A continuación os dejamos 3 imágenes de antes y durante la operación de lipedema, que ha sido todo un éxito.

imagen de un lipedema grado 3 mujer con lipedema en piernas el Dr. Hurtado de Ugali durante una intervención de lipedema

Deja un comentario